Ganchillo: ¿Cómo empezar? I/II

viernes, junio 29, 2012

Hola! Espero que estés teniendo un excelente día =]

¡Uf! Ya mas de un mes sin ninguna actualización, realmente espero que no vuelva a pasar jeje  ^_^

Estos dias que estuve ausente me dieron la oportunidad de replantear nuevamente la idea de mi Blog. En un principio quería solamente subir mis patrones de ganchillo pues pensé que era lo mejor, pero hace unos días he decidido hacerlo un poco mas personal e ir compartiendo con ustedes mis proyectos terminados y algún par de cositas más, todo relacionado por supuesto con el tejido =].

Y pues ya estando de lleno con los cambios, por qué no hacerle un retoque también al diseño del blog! Espero que les guste y les haga más fácil su navegación =).

Para esta entrada me gustaría compartir con ustedes unos consejos personales para quienes recién empiezan con el ganchillo. Cuando yo me inicié en el mundo del tejido, entradas parecidas a éstas me ayudaron muchísimo y es por eso que hoy quiero aportar mi granito de arena también... ¡espero que les sea de utilidad! =D



¿QUÉ MATERIAL NECESITO?


El material básico que necesitarás para comenzar este divertido pasatiempo es Hilo, Aguja de Gancho (también conocida como Aguja Crochet o mas simplemente como Ganchillo), tijeras y una aguja lanera. En esta primer entrada te voy hablar solamente del Hilo y el Ganchillo.

Ahora bien, ya sabemos lo que necesitamos pero ¿En dónde podemos conseguir estos artículos? Lo ideal sería ir a una tienda de estambres, no importando si es pequeña o grande, ya que al ser una tienda especializada podemos encontrar variedad de productos y precios sumamente accesibles. En caso de que en nuestra ciudad no hubiera alguna o de momento desconociéramos si la hay, la segunda opción que te recomendaría es una Mercería (aunque está mas enfocada a otro tipo de artículos, una gran mayoría suele dedicarle un espacio al tejido).

Ahora que ya sabemos dónde conseguir nuestro material: ¡llegó la hora de volvernos locos eligiendo entre la gran variedad de hilos y agujas que hay! Y no estoy exagerando ehh =P. Aún recuerdo cuando tuve mi primer visita a una tienda de estambres, la variedad de hilos, agujas y demás artilugios para tejer me dejó tan asombrado que por poco olvido lo que iba a comprar jeje. Quizás esto te halla pasado a ti también, o te pase si es que aún no te has animado a visitar alguna tienda de este estilo.

Nunca olvides que es crucial para cualquier proyecto escoger el material adecuado, pues una mala decisión nos hará pasar muy malos ratos y hasta nos podría orillar a dejar el Ganchillo pues creeremos que NO es para nosotros.
 



¿QUÉ TIPO DE HILO COMPRAR?












Lo que más destaca e identifica a una Tienda de Estambres son precisamente los hilos, pues al entrar es lo primero que vamos a ver y muy probablemente lo primero que nos ofrezcan.

Ahora bien, ¿Qué debemos de tener en cuenta para comprar nuestra primer madeja de hilo? Recuerdo que en mi primer visita ( y ya siendo honestos me pasó también hasta la 4a o 5a visita xD) me pasé mas de 30 minutos viendo los distintos tipos de hilos que había, la verdad es que con tanta variedad no sabía cuál escoger, aunque tengo que admitir que tampoco ayudó el hecho de que no llevaba un proyecto en mente, simplemente me lancé (como dice mi abuelita) a la buena de Dios sin saber realmente lo que quería llevarme jeje.

Si eres completamente nuevo en el tejido y desconoces los puntos mas básicos, te recomendaría que la primer madeja que compres la utilices para aprenderte estos puntos y no tanto para un proyecto (por mas sencillo que parezca) pues al ir aprendiendo y practicando estos puntos irás desarrollando poco a poco la destreza que requieren tus manos. Este consejo es particularmente importante si eres una persona que se frustra con cierta facilidad.

En base a mi experiencia, el primer hilo que debes de comprar debe ser de un grosor considerable (personalmente te recomiendo que escogas uno para Ganchillo del #3 o #4) (en la imagen de la izquierda se muestra una etiqueta en donde te muestro cómo puedes ubicar el número de ganchillo que el fabricante recomienda).


¿Por qué un hilo grueso? Bueno, si escogemos un hilo delgado o fino vamos a tener problemas para ubicar y diferenciar los puntos que vamos haciendo, pero al usar un hilo con un grosor considerable podremos ver mas fácilmente cada uno de estos puntos y aún mas importante aprenderemos cómo es que se van formando (esto es muy importante a la hora de aprender variaciones de los Puntos Básicos y también cuando aprendamos cómo hacer Puntos Fantasía).

Es muy importante que escogamos un hilo "limpio" de hebras, esto quiere decir que no usemos uno que tenga muchas hebras sueltas (los hilos hechos a partir de algodón suelen tener esta textura mientras que en los estambres abundan estas hebras), ya que al hacer el punto éstas hebras dificultarán la identificación del mismo pues lo cubrirán y nos hará mas difícil la labor. Pero no te preocupes, con el tiempo nos iremos acostumbrando y trabajar estos hilos será tan fácil que ni lo creeremos jeje (yo ansío el momento en que pueda tejer sin ver mis manos ^_^).

Al escoger un hilo compara los precios y ten en mente para qué lo vas a usar, recuerda que NO es lo mismo usar un hilo para aprender a tejer que usar un hilo para hacer una labor, normalmente la primera opción nos va a llevar a gastar mucho mas hilo que la segunda opción. De nada sirve que compres un hilo muy caro si al final éste terminará en la basura (creéme, yo usé como 5 o 6 madejas de hilo antes de que me animara a hacer mi primer labor, y aún después de vez en cuando hecho a perder una que otra madeja).

Así mismo no te recomiendo comprar uno muy barato, pues por lo general suelen ser de una calidad muy dudosa. En mi caso cuando compré una de estas madejas económicas tuve muchos problemas para hacer mi labor,  pues al hilo se le abrían las hebras y el ganchillo quedaba atorado en ellas, pero éste no fue el único problema, si no que también a la hora de rematar los hilos éstos se rompían sin que yo ejerciera mucha presión, lo que me provocó muchísimas frustraciones y uno que otro dolor de cabeza. No fui capaz de seguir usando la madeja y ahí se quedará para siempre guardada por que la verdad dudo que le halle algún uso jejeje.

Para  poder comparar precios y tener una mejor idea de qué tan caro o barato son los hilos en nuestra ciudad, solo basta con ver y comparar las etiquetas de las madejas de hilo que ya vienen empacadas de fábrica. En dichas etiquetas deberemos de comparar el peso y la cantidad en metros. La cantidad de hilo que una madeja puede tener, no siempre es proporcional a su peso, de aquí la importancia de siempre leer detenidamente las etiquetas y comparar madejas.

Y por último pero no menos importante, NO escogamos colores oscuros o muy intensos, ya que éstos nos cansarán mas rapido la vista y harán mas difícil el encontrar los puntos cada vez que iniciemos una nueva ronda. De preferencia escoge colores en tonos pastel o cualquier color que te sea agradable a la vista.




¿QUÉ GANCHILLOS COMPRAR?



Ahora que ya tenemos nuestra madeja de hilo, no podemos salir de la tienda sin traer con nosotros por lo menos una Aguja de Gancho.

Al igual que con los hilos, te darás cuenta que hay una gran variedad de Ganchillos para escoger, pero ¡no te asustes! Pues gracias a que ya escogiste el hilo con el que quieres iniciar, ahora solamente deberás de buscar el número de ganchillo adecuado.

Por experiencia propia te recomiendo que adquieras Ganchillos de Aluminio y evites los Ganchillos de plástico (aún no he tenido la oportunidad de probar los ganchillos de madera).

Mi primer Ganchillo fue uno de aluminio color gris que creo estaba cubierto por una ligera capa de plástico y puedo asegurar que si jamás vuelvo a usar uno voy a ser una persona muy feliz jaja, eso se lee algo dramático pero el hecho de que se halla roto el mismo dia que lo compré me hizo dudar muchisimo de la calidad de los mismos.


El haber tenido esta mala experiencia me animó a preguntar por otro tipo de Ganchillos y fue ahí donde descubrí los de aluminio, los cuales te puedo asegurar que te van a encantar. Además de tener el borde redondeado (si tienes manos grandes es muy probable que el final del ganchillo tenga contacto con tu palma, y si éste borde no está redondeado te puede llegar a ser muy molesto e inclusive puede lastimarte) el hilo se resbala como mantequilla y hace mas fácil el tejido. Y dicho sea de paso, viene en una variedad de colores que no tiene pierde, seguro que encuentras uno que sea de tu agrado (a mi me encanta el azul, verde y rojo) ^_^.

Finalmente te recomiendo que si está dentro de tus posibilidades económicas te compres un ganchillo de cada número (en este tipo de Ganchillos de Aluminio hay del #2, #2.5, #3, #3.5, #4, #4.5, #5, #5.5, #6, #6.5, #7 y #8), ya que esto te permitirá experimentar y así irás descubriendo qué tipo de Ganchillo es el que mas te gusta para tejer cierto tipo de hilo, ya que no siempre el recomendado es el que nos gusta usar (en mi caso descubrí que me gusta cómo quedan mis tejidos si uso un ganchillo mas pequeño que el recomendado por el fabricante).

- - - - - - - - - - o - - - - - - - - - -

PARTE 1 / PARTE 2

- - - - - - - - - - o - - - - - - - - - -

En las entradas siguientes hablaré acerca de las tijeras y la aguja lanera. Si tienes comentarios o dudas por favor házmelas saber a través de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi Blog ¡sería un honor tenerte como seguidor!

Hablando de seguidores, quiero darles las gracias a:

- Lusi
- Monica
- Marta
- Beatriz
- Yasmin
- Isabel
- Nanita
- Beatriz Crochet
- Angelica
- Chela

Por haberse unido a mi blog, espero que con el tiempo logremos forjar una bonita amistad =) ... ¡MUCHAS GRACIAS!

Que tengas un excelente día!

Patrones Similares

15 comentarios

¡Muchas gracias por tu visita y tus comentarios!

SÍGUENOS EN FACEBOOK