Punto Elástico a Crochet (básico y falso) (foto-tutorial)

domingo, marzo 30, 2014 Garo 2 Comments

Buenos días amig@s =) 

¿No les ha pasado con ciertos hilos que el punto elástico tiende a no ser realmente tan elástico? ¿Y te vez forzad@ a aumentar mas puntos comprometiendo así el tamaño final de tu tejido? 

Ahora que estoy aprendiendo mas puntadas y técnicas de ganchillo, me ha dado por comenzar a tejer algunas prendas básicas de ropa y (literalmente xD) me he dado de topes contra la pared cuando hago un tejido que no es para mi. Y es que muchas veces las tablas de medidas que encontramos en internet suelen no ser tan acertadas con ciertas personas, después de todo, todos somos únicos y diferentes ¿cierto? =)

En mi caso, yo tuve un pequeño problema al tejer los puños de los mitones que iba a regalarle a mi hermana, pues en un principio agregué puntos de menos y aunque embonaban a la perfección en su mano, le costaba bastante ponérselos, posteriormente agregué puntos de mas y aunque entraban sin problema, a la cuarta puesta los puños se habían deformado por completo, podríamos decir que eran mas cómodos de lo que debían ser jeje xD

Así que después de analizar el tejido por varios minutos se me ocurrió un pequeño truco que puse en práctica y del que puedo decir que fue un éxito total, por lo mismo quiero compartírselos para que si ustedes llegan a tener el mismo problema que yo no se desilusionen y puedan regalarle ese tejido, sea cual sea, a la persona que los ha inspirado a hacerlo =)

Aprovechando que hablamos de puntos elásticos, en esta entrada aprovecharé también para enseñarte el punto elástico básico a crochet, espero que te sea de mucha utlidad =)

 ... Así que comencemos! =D

IMPORTANTE
ESTE TUTORIAL SOLO ES APLICABLE PARA AQUELLOS HILOS QUE NO SE ENSANCHAN CON FACILIDAD Y QUE POR LO MISMO REQUIEREN DEL SOPORTE DE OTRO HILO QUE SÍ POSEA ESTA CARACTERÍSTICA PARA QUE ENTRE AMBOS LOGREN UNA ELASTICIDAD MODERADA.



 » MATERIAL

 Hilo o Lana para Ganchillo de Aluminio #2

Hilo o Lana para Ganchillo de Aluminio #2 (con mayor elasticidad que el anterior)

Ganchillo de Aluminio #2

Ganchillo de Aluminio #3

CONSEJO
LA CLAVE DE ESTE TIP RADICA EN USAR DOS HILOS DE MISMO GROSOR PERO DE DIFERENTE ELASTICIDAD. EL HILO CON MAYOR ELASTICIDAD SE USARÁ ÚNICAMENTE PARA LA BASE Y SE TEJERÁ HACIENDO USO DEL GANCHILLO MAS GRANDE.



 » ¿CÓMO HACERLO?
PASO 01: PUNTO ELÁSTICO FALSO
En este paso usaremos el ganchillo que es un número mayor del que generalmente usaríamos (según el tipo de hilo), en este caso yo usaré el Ganchillo de Aluminio #3. Hacer un nudo corredizo, levantar las cadenas que el patrón nos solicite y terminar uniendo la primer y última cadena con un punto deslizado..



¿QUÉ ES EL PUNTO ELÁSTICO?
EL PUNTO ELÁSTICO FALSO NO ES UN PUNTO COMO TAL, DE AHÍ LA DENOMINACIÓN DE "FALSO", YA QUE LO ÚNICO QUE HACEMOS ES MONTAR LA PRIMER HILERA DE CADENAS CON UN GANCHILLO UN NÚMERO MAS GRANDE DEL QUE USUALMENTE USARÍAMOS, ESTO, CON LA FINALIDAD DE AÑADIR UN POCO MAS DE MARGEN A NUESTRO PUNTO ELÁSTICO NORMAL.

CONSEJO
SI NO CONSIGUES EL MISMO TONO DE HILO (COMO ME PASÓ A MÍ) PUEDES ESCOGER OTRO TONO O INCLUSIVE OTRO COLOR QUE COMBINE CON EL COLOR PRINCIPAL.

¿SABÍAS QUÉ ...
EL PUNTO DESLIZADO ES TAMBIÉN LLAMADO RASO, BAJÍSIMO, ENANO Y CORRIDO?


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PASO 02: PUNTO ELÁSTICO / BASE
Apartir de aquí usaremos el ganchillo con el que regularmente tejemos (según el tipo de hilo que estés usando), en este caso yo usaré el Ganchillo #2. Levantar dos cadenas y hacer una media vareta en cada una de las cadenas del paso anterior. .


CONSEJO
SI LO DESEAS PUEDES SUSTITUIR LAS MEDIAS VARETAS POR VARETAS.

¿SABÍAS QUÉ ...
EL PUNTO MEDIA VARETA ES TAMBIÉN LLAMADO MEDIO PUNTO ALTO?


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

PASO 03: PUNTO ELÁSTICO / CUERPO
A partir de aquí usaremos el hilo que hemos escogido para el tejido y que es el que no cuenta con tanta elasticidad. *Hacer una vareta en relieve por atras, hacer una vareta en relieve por delante*. Repetir de * a * hasta terminar la hilera. Repetir este paso hasta tener el alto deseado.





No olvides suscribirte al blog si es que aún no lo has hecho, dejar un comentario en la parte inferior de esta entrada y compartir cualquier imagen que te halla gustado a través de Pinterest! =)

You Might Also Like

2 comentarios :

¡Muchas gracias por tu visita y tus comentarios!