Hablemos de... Ganchillos

jueves, agosto 06, 2015


En la entrada anterior ya hablamos acerca de los hilos y cómo elegir los que mejor se adecúen a nuestro proyecto, ahora, llegó el momento de hablar sobre los GANCHILLOS o también llamados AGUJAS DE GANCHO.

Los Ganchillos son estas piezas en donde en uno de los extremos tenemos lo que es un gancho, cuyo tamaño varía según el tipo de hilo que queremos trabajar con él y cuyo largo es menor al que podemos estar acostumbrados si es que anteriormente tejimos usando dos agujas. Por lo general el largo de estas piezas no llega a pasar de los 15cms.

En México, Latino América y España es muy popular que éstos se identifiquen en milímetros, pero en Estados Unidos e Inglaterra utilizan letras y números. En la página del Consejo de Hiladores Artesanales de Estados Unidos (Craft Yarn Council) podemos encontrar una tabla que nos ayuda a saber a qué tipo de ganchillo se refiere un patrón en específico, ya sea en milímetros o en letras con números. Para acceder a la tabla solo tienen que dar clic AQUI.

Al igual que con los hilos, los ganchillos los podemos encontrar hechos de distintos materiales, los mas comunes son el acero, plástico y aluminio. Pero también los hay de Bambú, Madera y aquellos en donde se mezclan dos de los cinco materiales antes mencionados.

Los ganchillos de acero son ligeramente mas pesados que los de otros materiales y por lo general van enfocados a tejer con hilos super delgados, pues el ganchillo mas grande que se puede encontrar es el de 2mm. En los ganchillos de acero, mientras mas grande es el número del ganchillo, mas pequeño en milímetros es.

Los ganchillos de Plástico, Aluminio, Bambú y Madera pueden encontrarse fácilmente a partir de los 2mm y hasta los 8mm. Después de los 8mm es mas común encontrar los ganchillos en materiales como el Bambú y la Madera, no así de Plástico y Aluminio.

Personalmente te recomiendo que si vas a iniciar comiences con Ganchillos de Aluminio pues el hilo resbala sin ningún problema por el cuello del mismo y esto ayuda a que tu tejido salga mas prolijo, así mismo es mas duradero y viene en colores muy llamativos que por lo menos a mi me encantan.

Siempre recuerda que el tipo de ganchillo a comprar tiene que ir acorde al hilo que deseas usar para tu proyecto.

Ya que hemos hablado sobre hilos y ganchillos, qué les parece si pasamos a la tercer y última entrada de esta serie especial “Hablemos de...” y nos enfocamos en el resto de materiales que, si bien, no son tan indispensables, definitivamente nos van a ser de gran ayuda a la hora en que nos decidamos a tomar hilo y ganchillo para comenzar nuestro primer tejido.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

VIDEO:


Patrones Similares

1 comentarios

  1. Hola, he visto tu vídeo sobre las agujas y no has mencionado las agujas con luz ni las de resina que se utilizan principalmente para los números del 9 al 14, al menos aqui en España. Muy bueno el video.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por tu visita y tus comentarios!

SÍGUENOS EN FACEBOOK